El cálculo y pago de nómina es uno de los procesos que mayores implicaciones tiene con la reforma de Vacaciones Dignas. El aumento en los días de vacaciones, aumenta los pagos de primas de vacaciones, la logística de las empresas para gozar de estos días de descanso por los trabajadores y asegurar la continuidad del negocio, por ejemplo.
La Reforma de Vacaciones Dignas es un tema que ha dado mucho de qué hablar en México en los últimos meses. No olvidemos que, de acuerdo con la nueva Reforma de la Ley del Trabajo (LFT), desde el 1 de enero de 2023 se amplían las vacaciones laborales de 6 a 12 días; a partir del primer año de servicio.
Los trabajadores han recibido la iniciativa con gran entusiasmo; porque ven en la ampliación de los días de descanso un derecho justo y necesario. Sobre todo, cuando organismos internacionales han clasificado a México como uno de los países donde más se trabaja y poco se descansa.
Por su parte, las organizaciones empresariales han mostrado su inquietud por el impacto y costo operativo que significa asumir de golpe el incremento en días de vacaciones, ya que esto se traduce en mayores costos de nóminas de los trabajadores y el impacto en las operaciones de la mepresa.
El cálculo y pago de nómina es uno de los procesos que mayores implicaciones tiene. El aumento en los días de vacaciones aumenta los pagos de primas de vacaciones, por ejemplo.
En este blog te decimos, ese y otros aspectos que los profesionales de Recursos Humanos (RRHH), Contadores y encargados de la nómina no pueden perder de vista a fin de cumplir con la Reforma de Vacaciones 2023 en tiempo y forma, sin complicaciones.
4 puntos clave para conocer el impacto de la Reforma de Vacaciones Dignas
Ya que tocamos la prima vacacional, iniciemos por dicho tema siguiendo el hilo de lo mencionado arriba: el pago de los 6 días adicionales implicaría también el pago de la prima vacacional, la cual de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) no podrá ser inferior al 25% sobre el importe del salario.
Especialistas han comentado que dicho escenario tiene un costo adicional en las empresas, pues pagarán más de prima vacacional; además de los ajustes a realizar en la operación diaria de los responsables del cálculo y pago de nómina, a fin de cumplir de manera correcta con el cambio.
De igual manera, se ha mencionado, la prima vacacional suele ser parte del salario global considerado como pago de otro rubros como la indemnización legal y los beneficios de negociación colectiva.
Nuevamente, el pago de la prima vacacional por los días adicionales de vacaciones formará parte del salario y, bajo los términos de la Ley del Seguro Social, integrará el salario base de cotización del trabajador; teniendo impacto en el pago de cuotas obrero-patronales del IMSS, SAR e INFONAVIT.
Al ser un pago derivado de la relación laboral, también impactará en el pago de los impuestos locales sobre nómina.
Ante el incremento propuesto al doble de día de vacaciones desde el primer año, la operación de las empresas tiene que ajustarse a periodos más largos donde el personal no esté presente; y en este caso el escenario en la PYME y Micro empresas se complica más, quizá en organizaciones grandes, de cientos o miles de empleados, los equipos de trabajo puedan absorber la cuota del colaborador en su periodo de vacaciones.
Las organizaciones deben analizar desde diferentes perspectivas: cultural, financiera, fiscal, contable, de seguridad social y de la gestión de talento de acuerdo con sus objetivos, metas y expectativas de negocio la nueva reforma. Esto ayudará a adoptar -si aún no lo hacen-, y/o atender los cambios de la Reforma de Vacaciones Dignas de manera exitosa
Nuevamente, utilizar la tecnología toma protagonismo; porque es uno de los principales apoyos en el día a día. Usar un software empresarial, como CONTPAQi® Nóminas o, para quienes deseen migrar a la nube, CONTPAQi® Personia, es un aliado estratégico y clave.
Ambos productos ayudan a llevar a cabo los procesos de la nómina y cumplimiento legal de ésta, incluyendo la Reforma de Vacaciones Dignas.
Un dato final a resaltar: cuando no se labora más del tiempo estipulado, la productividad aumenta de 12% a 15% y además las empresas pueden ahorrar hasta 20% en nómina, ya que evitan gastos innecesarios en pago de horas extras, gastos médicos para empleados y ausentismo.
Finalmente una de las ventajas más importantes es el beneficio directo a la clase trabajadora y que tiene un impacto inmediato en su calidad de vida y bienestar.
EASI HW ® 2024 | Todos los derechos reservados
– Aviso de privacidad – Términos y condiciones
Términos y condiciones servidores